Donación de semen

Requisitos para ser donante

Para poder ser donante de semen se deben cumplir muchos requisitos que hacen que el porcentaje de candidatos descartados sea muy alto. Los donantes no solo deben tener una salud perfecta, sino que además deben tener un semen de gran calidad y unos antecedentes familiares en los que no aparezcan enfermedades hereditarias.

Además son tenidos en cuenta factores como el aspecto físico y la personalidad, aunque estos rasgos son recogidos fundamentalmente para ayudar a seleccionar un candidato en función de su afinidad con los receptores de la donación. En cuanto a la inteligencia basta con tener un cociente intelectual normal para ser donante.

Es preciso ser una persona joven. La mayor parte de las clínicas admiten donaciones de hombres de entre 18 y 35 años, aunque por ley se pueden admitir donantes de hasta 50. En cualquier caso, la mayoría de los donantes que acuden a los centros de reproducción asistida son universitarios menores de 30 años.

Además es imprescindible no tener problemas de salud, especialmente enfermedades genéticas o infecciosas. Tampoco se puede sufrir ninguna enfermedad mental. También se revisará el historial médico de la familia del donante, para descartar que se puedan transmitir enfermedades hereditarias al realizar la donación.

Otro requisito importante es que no se pueden haber engendrado más de 6 hijos para poder realizar donaciones.

Si se cumplen con las condiciones anteriores, se realiza una primera muestra de prueba para comprobar la calidad del semen. Se observa la concentración de espermatozoides por cm³, la movilidad, morfología, etc. Además se realiza una prueba de congelación/descongelación de la muestra, pues no todas resisten este proceso.

También se realizan pruebas médicas para obtener el grupo sanguíneo del donante, su factor Rh y se realizan pruebas para descartar enfermedades como la sífilis, hepatitis, SIDA, etc.

Para cualquier sugerencia o contactar con nosotros: contacto@donaciondesemen.com - Accesibilidad Creative Commons License